4.3. La Tarifa de Último Recurso (TUR)

4.3. La Tarifa de Último Recurso (TUR)

Las Tarifas de Último Recurso (TUR) entraron en vigor a partir del 1 de Julio de 2008, con la implantación del Suministro de Último Recurso (SUR). Estas tarifas, aplicables sólo a determinados consumidores, venían a sustituir a las tarifas integrales de gas natural existentes hasta dicha fecha. Se trata de unas tarifas pensadas como medida de protección de los pequeños consumidores, pero que deben marcar una hoja de ruta hacia la liberalización del mercado y deben fomentar la competencia entre las principales comercializadoras de gas natural.

En la Ley 12/2007 se establecía un calendario que detallaba, por nivel de presión y consumo anual, qué clientes podían acogerse a Tarifas de Último Recurso, pero dicho calendario se anticipó, y la Orden ITC/1251/2009 recoge la eliminación anticipada de las Tarifas de Último Recurso de gas para consumos superiores a 50.000 kWh/a (T.3 y T.4), que había sido aprobada mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de abril de 2009.

La opción del Suministro a Tarifa de Último Recurso debe ser ofrecida por los Comercializadores de Último Recurso (CUR), quienes adquieren la energía y acceden a las infraestructuras de gas pagando los mismos peajes y cánones que el resto de comercializadores.

Existen dos Tarifas de Último Recurso, en función del consumo anual del consumidor doméstico:

  •  TUR.1, aplicable a los consumidores con consumo anual igual o inferior a 5.000 kWh conectados a un gasoducto cuya presión de diseño es inferior o igual a 4 bar.
  •  TUR.2, aplicable a los consumidores con consumo superior a 5.000 kWh e inferior o igual a 50.000 kwh conectados a un gasoducto cuya presión de diseño es inferior o igual a 4 bar.

Cálculo de las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural. La metodología de cálculo de la TUR[39], de acuerdo al sistema económico integrado de gas natural, incluirá de forma aditiva el coste de la materia prima, los peajes de acceso en vigor, los costes de comercialización y los costes derivados de la seguridad del suministro.

Las TUR se componen de un término de facturación fijo (expresado en €/mes) y un término de facturación variable por unidad de energía (expresado en c€/kWh).

El término fijo de la tarifa se determinará como la suma de los costes que corresponden al coste fijo de:

  • El término fijo del término de conducción del peaje de transporte y distribución.
  • El término de reserva de capacidad.
  • El término fijo del peaje de regasificación.
  • Coste fijo de comercialización.

El término variable de la tarifa se determinará como la suma de los costes que corresponden a:

  • El término variable del término de conducción del peaje de transporte y distribución.
  • El término variable del peaje de regasificación.
  • El valor medio del peaje de descarga de buques.
  • Coste medio del canon de almacenamiento subterráneo.
  • Coste medio del canon de almacenamiento de GNL.
  • El coste variable de comercialización.
  • Coste de materia prima, que incluirá el coste asociado a las mermas y una prima de riesgo.

En la Tabla 4‑2 se puede ver una división de términos fijos y variables en función del tipo de coste de la TUR.

Tabla 4-2. División de términos fijos y variables en función del tipo de coste. 
Fuente: Elaboración propia.

Para la determinación del coste de la materia prima se celebran subastas, donde los CUR adquieren un porcentaje de la energía que necesitan, y el resto se fija en base a cotizaciones internacionales de productos petrolíferos o de gas. Anualmente se celebran dos subastas, y los productos subastados son Gas de base y Gas de Invierno. (Ver Las subastas de gas para el Suministro de Último Recurso)

Las tarifas se actualizarán siempre que se produzcan modificaciones en los términos fijos y variables de los peajes y cánones o en los coeficientes de mermas y, al menos, con carácter trimestral, desde el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 por ciento.

Coste de comercialización en la Tarifa de Último Recurso. El coste de gestión comercial trata de reflejar el coste de los procesos de gestión de los clientes en Tarifa de Último Recurso. Es especialmente importante, ya que se trata del único valor fijado administrativamente y que puede suponer una diferencia respecto al mercado liberalizado. Si el valor del coste de gestión comercial es demasiado ajustado, será difícil que los comercializadores en mercado libre puedan diseñar precios que mejoren a las Tarifas de Último Recurso.

Con este importe, los CUR deben gestionar distintos procesos relacionados con la actividad, tales como el proceso de atención al consumidor, facturación mensual y cobro a los clientes.

Figura 4-2. Costes reconocidos TUR vs. Mercado libre. 
Fuente: Elaboración propia.

Las TUR aplicables al suministro de gas natural desde el 1 de julio de 2017, fijan los términos fijos y variables aplicables[40]:

Capture36

Tabla 4-3. Últimas TUR publicadas (2017). 
Fuente: Elaboración propia basado en el BOE. [41]

[39] La metodología de cálculo de la TUR de gas natural se detalla en la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, teniendo en cuenta los cambios posteriores documentados en la Orden ITC/1506/2009.

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