1.3. Oportunidades de negocio

1.3. Oportunidades de negocio

Uno de los principales ámbitos de negocio con gran potencial asociado a la eficiencia energética es el de los servicios energéticos. Aquí juegan un papel fundamental las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), cuya actividad consiste en desarrollar proyectos para proporcionar ahorros de energía a diversos tipos de clientes. La ESE obtiene sus ingresos como una parte de los ahorros conseguidos. El Contrato de Rendimiento Energético, existente entre la compañía y el cliente, garantiza los ahorros de energía a obtener. A traces de este contrato la ESE recibe los ahorros o parte de ellos como pago por la implementación de medidas para la mejora de la eficiencia, como se puede observar en la Figura 1‑7.

Figura 1-6

Figura 1‑7. Medición y verificación de contratos.
Fuente: Elaboración propia.

Entre los modelos de contrato de rendimiento energético más comunes se pueden destacar tres:

  • Energy Performance Contracting (EPC). Contratos de rendimiento con ahorros garantizados: con este contrato, la ESE asume el riesgo técnico, pero no asume ningún riesgo financiero. Es decir, es el usuario el que hace la inversión inicial, pero bajo la seguridad de que es la ESE la encargada de asegurar el rendimiento de la herramienta instalada. Suele estar dirigido a grandes consumidores, ya que han de hacerse cargo de la financiación.
  • Energy Performance Contracting (EPC). Contratos de rendimiento con ahorros compartidos: en este caso la ESE y el cliente se reparten los ahorros obtenidos por las mejoras de eficiencia. La ESE asesora y lleva a cabo las inversiones, obteniendo un porcentaje fijo predeterminado de los ahorros económicos que se produzcan. La ESE se encarga de la integración, de la gestión energética, del mantenimiento, la garantía, las obras de mejora y de la renovación de instalaciones y de inversiones. Este modelo de financiación está contemplado en España en el RDL 6/2010. Este contrato suele ser atractivo para el consumidor, ya que no tiene que hacer frente a la inversión inicial.
  • Energy Supply Contracting (ESC). Contratos de Suministro con ahorros garantizados: en este caso, se fija un nivel de ahorro garantizado. La ESE por tanto asume casi todo el riesgo. Las empresas tienen en cuenta todos los aspectos que intervienen, incluso el uso de los ocupantes de las viviendas de los recursos. Para el propietario de la vivienda es muy interesante, ya que sabe de antemano el beneficio que le va a aportar el proyecto.

Sin embargo, las diferentes tipologías de cliente y sus necesidades establecen las condiciones contractuales particulares de los servicios ofrecidos, existiendo una amplia gama de contratos (Figura 1‑8), más allá de los presentados anteriormente como los más comunes. También existen diferentes tipos de contratos si entra en juego la Administración Pública (Figura 1‑9).

Figura 1-7

Figura 1‑8. Tipología de contratos de eficiencia energética.
Fuente: Elaboración propia.

Figura 1-8

Figura 1‑9. Tipología de contratos de eficiencia energética con la Administración Pública.
Fuente: Elaboración propia.

En el ámbito europeo, hay que destacar la aportación del informe Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE) [11], el cual el cual tiene como objeto servir de guía para los gobiernos para determinar si cuentan con un marco regulatorio y de políticas de energía sostenible favorable. Evalúa a 111 países en tres aspectos:

  • El acceso a la energía
  • La eficiencia energética
  • La integración de las energías renovables

Los tres indicadores se evalúan sobre 100 puntos, ponderándolos de cara a obtener una puntuación total por cada país analizado. El ránking lo encabeza Dinamarca con 94 puntos, Canadá y Estados Unidos con 91 puntos, Países Bajos con 90 puntos y Alemania con 89 puntos. España se encuentra en el decimonoveno lugar con 82 puntos. La Figura 1‑10 compara la puntuación obtenida por diferentes países mundiales.

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Figura 1‑10. Ranking RISE Global 2016
Fuente: Informe RISE y elaboración propia.

En términos de eficiencia energética, se puede observar que la posición que ocupan los países mencionados anteriormente cambian, encabezada esta vez por Estados Unidos con 88 puntos, seguido por Noruega y Rumanía con 86 y Canadá con 85 puntos. En esté ranking, España cae a la posición 23 obteniendo una puntuación de 68 puntos sobre 100 puntos, lo que indica que el potencial de mejora sigue siendo grande. La Figura 1‑11 indica quienes lideran el ranking y cuales son los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar la puntuación.

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Figura 1‑11. Ranking RISE Eficiencia energética 2016
Fuente: Informe RISE y elaboración propia.

Como se observa en la Figura 1‑11, son doce los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de ponderar cual es el resultado. Analizando el caso particular de España, se puede observar como con la máxima puntuación están los mecanismos de financiación para la EE. Prácticamente con la máxima nota, está el Plan Nacional de Eficiencia Energética y los incentivos de EE de la estructura tarifaria de electricidad. Sin embargo, hay varios puntos que están muy bajos como son el caso de los estándares mínimos de EE, los sistemas de etiquetado de energía, los incentivos y mandatos en las utilities y en el sector público. Estos son, como se adelantaba anteriormente, los aspectos en los que España tiene un gran potencial de mejora y en los que debe incidir principalmente para mejorar el índice.

En nuestro mercado se mezclan tanto empresas multinacionales como pequeñas empresas y alguna empresa pública. El Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Unión Europea estima que el volumen potencial de mercado dentro de España podría rondar los 1.400 M€. A su vez este margen podría generar alrededor de 100.000 empleos, según cifras publicadas por la Asociacion de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energeticos (AMI). Sin embargo, para que estas cifras se cumplan, se debe fomentar aún más el desarrollo del sector, aprovechando el potencial de mejora evidente.

Algunas medidas de eficiencia energética, como la transposición de la directiva de eficiencia energética al marco español, será importante para el fomento del desarrollo de negocio dentro del sector. Actualmente hay dos planes de apoyo principalmente ayudando al sector. Por un lado, el plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado, aprobado en 2009, el cual ha servido de base para fomentar este desarrollo. Este plan busca alcanzar el 20% de ahorro energético en 330 centros pertenecientes a la Administración para el año 2016. Por otro lado, el Plan 2000-ESE, que busca ser una extensión del plan anterior, fue aprobado en 2010 con el fin de ampliar este plan de 330 centros a 2.000 en total, contando con centros pertenecientes a la Administración del Estado, tanto general como autonómica y local (ver Regulación de eficiencia energética).

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1.2. Potencial de ahorro energético derivado de la implementación de medidas de eficiencia energética

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