1.2. Potencial de ahorro energético derivado de la implementación de medidas de eficiencia energética

1.2. Potencial de ahorro energético derivado de la implementación de medidas de eficiencia energética

Según el informe publicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sobre indicadores de eficiencia energética en España [8], el sector transporte, con el 42%, es el sector con mayor demanda, seguido del sector industrial con un 24%, sector que sigue reduciéndose cada año (25% en el 2014). No muy lejos está la edificación con una contribución del 19%, lo que nos indica que hay un gran potencial de ahorro debido a que el 83% de la energía final se dedica a cubrir las necesidades de estos tres sectores.

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Figura 1‑4. Reparto del consumo de energía final por sectores y usos.
Fuente: IDAE «Indicadores de Eficiencia energética en España 2015» y elaboración propia

Potencial de ahorro energético en el sector de la edificación. El sector de la edificación es uno de los sectores que más energía final consume en toda la Unión Europea alcanzando aproximadamente un 40% del consumo de la energía total. Además, en España, este sector representa alrededor del 19% del consumo de energía final, por lo que supone un amplio campo de actuación para mejoras en eficiencia energética [9]. Dentro de la edificación, los ámbitos con mayor espacio para mejoras de eficiencia energética son la calefacción, el agua caliente sanitaria (ACS), los electrodomésticos y cocina como se puede observar en la Figura 1‑5.

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Figura 1‑5. Reparto del consumo de energía final en el sector doméstico para una vivienda media.
Fuente: IDAE «Indicadores de Eficiencia energética en España 2015» y elaboración propia

Los análisis de prospectiva tecnológica muestran que, con la tecnología existente, se pueden conseguir grandes mejoras en la eficiencia de los inmuebles sin por ello disminuir los niveles de seguridad y confort. Además, debido al largo ciclo de vida de los edificios, el impacto de las medidas tiene un carácter permanente.

Entre las principales actuaciones que se presentan dentro del sector edificación destacan las reformas en la envolvente térmica para reforzar el aislamiento, las estrategias basadas en arquitectura bioclimática y el aprovechamiento de las aportaciones de energía renovable, tanto desde un punto de vista térmico como eléctrico.

Potencial de ahorro energético en el sector industrial. En el año 2015 supuso el 24% del consumo final de energía en España. Las principales industrias consumidoras son la industria del hierro y el acero, la producción de compuestos como el cemento, el vidrio y la cerámica y los productos químicos y petroquímicos.

Entre las medidas destacadas a aplicar en este sector se encuentran los acuerdos voluntarios, la auditorías energéticas y las ayudas que incentiven inversiones. En términos generales, a medida que la industria asuma un precio creciente de la energía se reducirá el periodo de amortización de las inversiones en eficiencia energética, incrementándose su atractivo económico para los agentes de este sector.

Potencial de ahorro energético en el sector de la generación eléctrica. En este sector las principales ganancias de eficiencia energética pueden obtenerse incrementando el papel en el mix de generación de las tecnologías más eficientes. Una planta térmica tiene una eficiencia que puede oscilar entre el 35% (de carbón) y el 60% (ciclo combinado de gas natural). Es decir, de la energía contenida en el combustible utilizado se aprovecha entre el 35% y el 60% para producir energía final. En cuanto a las energías renovables, suele considerarse que tienen una eficiencia del 100%, ya que implican la no utilización de energías primarias finitas y con coste. La cogeneración, por su parte, es un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia. La eficiencia de la cogeneración reside en el aprovechamiento de la energía térmica que normalmente se disiparía en la generación de electricidad (ver Tecnologías y costes de la generación eléctrica).

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Figura 1‑6. Estructura de la generación eléctrica en España en el año 2016.
Fuente: Avance informe REE 2016 y elaboración propia.

Como se aprecia en la Figura 1‑6, el mix de generación español ya muestra un importante peso de tecnologías eficientes, tanto de ciclo combinado de gas, como renovables. Sin embargo, este peso deberá ir incrementandose en el horizonte 2020 para hacer frente al compromiso europeo de alcanzar un 20% del consumo de energía final procedente de energías renovables (ver Objetivos de producción con fuentes renovables en la UE y en España) y seguir avanzando con el compromiso de alcanzar el 27% propuesto para el año 2030.

Potencial de ahorro energético en el sector de las administraciones públicas. Las principales posibilidades de ahorro energético en este ámbito se presentan en alumbrado, tratamientos de aguas (potabilizadoras, depuradoras y abastecimiento) y en edificios (iluminación, climatización, etc.).

Potencial de ahorro energético en el sector del transporte. El transporte constituye el principal consumidor de energía en España, representando el 39% del consumo final de energía y, en su mayoría, basado en combustibles fósiles. Dentro de éste, el principal potencial de ahorro energético se encuentra en el transporte por carretera, cuyo peso sobre el consumo energético del total del sector alcanzó el 80% en 2015.

En este contexto, el vehículo eléctrico se presenta como una opción interesante para incrementar la sostenibilidad ambiental del sector del transporte. Por un lado, disfruta de una eficiencia energética muy superior al vehículo convencional. Así por cada unidad energética destinada a suministrar un vehículo eléctrico, se puede aprovechar hasta el 77%, en el caso de suministrarse con plantas renovables, frente a un vehículo convencional, que desaprovecha tres cuartas partes de la energía suministrada desde el tanque de combustible.[10]

Por otro lado, al suministrarse con electricidad, teniendo en cuenta la elevada penetración de las energías renovables en el sector eléctrico, el vehículo eléctrico permite la penetración de las energías renovables en el transporte por carretera, un ámbito con enormes dificultades para su introducción (ver El vehículo eléctrico).

[9] Datos obtenidos del MINETAD. Cambio Climático

[10] Cuadernos de Energía de Enerclub “Análisis energético y económico del vehículo eléctrico”. Francisco Laverón Simavilla, Miguel Ángel Muñoz Rodríguez, Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas, Octubre de 2009.

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