La UE tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 2020 un 20% en relación a las de 1990 ¿Debe la UE comprometerse a incrementar este objetivo al 30%? Cuando se adoptó el Paquete de Clima y Energía en diciembre de 2008, este cambio se incluyó como una opción condicionada a un posible acuerdo global, por lo que los Estados miembros no incrementarán sus acciones para alcanzarlo.
Una red de investigadores han elaborado este informe que analiza las razones, modalidades e impactos de incrementar este objetivo de reducción de emisiones al 30% en el 2020.
Según el informe, sería conveniente endurecer el objetivo de reducción de emisiones al 30% para asegurar la consistencia entre los objetivos de largo plazo y los de corto plazo en materia de cambio climático y para reducir los costes a largo plazo de conseguir el objetivo de reducción del año 2050 (En 2050 habrá que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% respecto a las de 1990) y será útil siempre que tenga efectos sobre los principales sectores que condicionan la demanda de energía (transporte y edificios), implique avances en la descarbonización del sector eléctrico y no acelere el traspaso de energía final de otros sectores hacia la electricidad. El documento analiza tres posibles metodologías para alcanzar el 30% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020: la minoración de costes de la reducción de emisiones, implementar primero los objetivos de energía renovable y después el objetivo de eficiencia energética y, por último, la reducción de emisiones por deforestación y degradación.
Is there a case for the EU to move beyond 20% GHG emissions reduction by 2020?
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.