Calentamiento Global, Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero, Sostenibilidad

How ambitious are the post-2020 targets?

BNEF[i] publicó en agosto de 2015 el informe How ambitious are the post-2020 targets? en el que evaluó el grado de ambición de los compromisos aportados por los distintos países de cara a la próxima Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará a finales de año en París. La cumbre será clave para alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a partir de 2021 tanto a países ricos como, por primera vez, a países en desarrollo, y que contribuya al objetivo de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a niveles preindustriales a finales de siglo.

Cada uno de los 195 países ha de comunicar sus contribuciones nacionales (INDC[ii]) antes del 1 de octubre para que se incluyan en el informe de síntesis que la UNFCCC[iii] publicará en Noviembre. A mediados de agosto de 2015, sólo se han habían hecho públicos 26 INDCs (entre ellos UE)  que representan el 65% de las emisiones globales aproximadamente.

Para cuantificar el nivel de ambición de los compromisos presentados, el estudio utiliza tres variables: i) emisiones absolutas: cada INDC supone un crecimiento significativo de emisiones, un crecimiento mínimo o nulo, o una reducción de emisiones , ii) intensidad de emisiones: impacto implícito de cada objetivo sobre la intensidad de emisiones por unidad de PIB y iii) la reducción de emisiones requerida para alcanzar las metas respecto a un escenario BAU.

Según la variable de emisiones absolutas, es la UE quien presenta el objetivo más ambicioso, Rusia en cambio deja un gran espacio incrementar sus emisiones hasta 2030. Según la variable de intensidad de emisiones, son China y Korea del Sur los más ambiciosos en sus metas, mientras Rusía vuelve a ser el más rezagado. Por último, son Japón, US y México los que tienen mayor necesidad de reducción de sus emisiones respecto al escenario BAU, mientras Rusia, China y UE no requieren apensa

Finalmente analizan la ambición de los compromisos de cada país individualmente desde los 3 enfoques: US, Canadá, Korea del Sur y Australia salen bien parados desde los 3 puntos de vista; Rusia suspende en las 3 variables, seguida de China que lo hace en dos de ellas. UE es poco ambiciosa desde el punto de vista de la reducción de emisiones, en las otras dos aprueba.


[i] BNEF: Bloomberg New Energy Finance

[ii] INDC: Intendeed Nationally Determined Contributions

[iii] UNFCCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.