Energía Eólica, Energías Renovables, Mercados

How 2 Guide for wind energy roadmap development and implementation

Según la AIE, la energía eólica puede representar el 18% del mix de producción eléctrica a nivel mundial en 2050, ahorrando 4,8 Gt de CO2 al año. A nivel nacional, la energía eólica atrae inversión y contribuye a la seguridad energética debido a que se diversifica las fuentes de producción, fomenta la innovación tecnológica y contribuye al crecimiento económico estable.

Los planes nacionales de desarrollo de la eólica juegan un papel fundamental en su desarrollo e implementación y ayudan a los países a identificar sus prioridades y las vías que se adaptan mejor a sus recursos y características locales. Este informe es una guía para los responsables políticos y las partes interesadas en esta industria y puede ser utilizada como un manual de referencia en el desarrollo de su estrategia nacional para el despliegue de la energía eólica.

El informe detalla cómo se debería desarrollar e implantar una hoja de ruta. En primer lugar, requiere planificación identificando qué cambios serían necesarios en el mercado energético, en las redes de transporte y distribución, etc. A continuación, hay que identificar las partes interesadas en la energía eólica: gobierno, industria, regulador, propietarios del terreno, tecnólogos, etc. Adicionalmente, se requiere una considerable cooperación entre los responsables políticos y las partes interesadas en el sector para desarrollar eficiente de esta tecnología.

Una vez definidos estos puntos se pasaría a la fase de desarrollo en la cual habría que identificar las barreras y cómo superarlas. Éstas pueden ser económico-financieras, de infraestructuras (sobretodo derivados de cómo integrar gran cantidad de generación eólica en el sistema y en el mercado), barreras de desarrollo (incluyendo aspectos sociales). El informe incluye una amplia variedad de mecanismos de apoyo a la eólica y a las renovables en general. La última fase sería la implementación, monitorización y revisión en todos sus aspectos: técnicos (potencia instalada, producción, patentes…) económicos (incentivos financieros, primas a la energía eólica, ratio de inversión pública y privada, etc) político (objetivos y hojas de ruta a largo plazo) y sociales (trabajo generado, coste ahorrado en combustibles fósiles, etc)

Esta guía es específica para la energía eólica, sin embargo, la AIE sugiere que para desarrollar estas hojas de ruta no debe realizarse un análisis aislado, sino en coordinación con otras estrategias del sector energético.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.