Este informe sobre el Plan Regional de Inversiones de Gas para la Región Sur abarca Francia, Portugal y España, y proporciona un análisis sobre la red de transporte de gas natural, sus almacenamientos subterráneos y las terminales del gas natural licuado (GNL). En comparación con el Ten-Year Network Development Plan, este informe proporciona, a nivel regional, las previsiones actualizadas sobre la demanda, los proyectos y simulaciones del sistema de gas y de sus infraestructuras. El informe describe el mercado actual del gas en la región, que muestra fuertes diferencias entre países tanto en la modulación de la demanda de gas estacional como diaria. Hace especial hincapié en el papel de las terminales de GNL y la importancia de los almacenamientos subterráneos de gas natural. El informe pone de relieve el potencial de la Región Sur, que podría convertirse en una valiosa fuente de aprovisionamiento de gas para el resto de Europa debido al GNL y a su proximidad al gas argelino.
El análisis de la red evidencia la falta de capacidad de las redes de transporte existentes para hacer frente a un aprovisionamiento diversificado y para facilitar la convergencia de precios, siendo estos los principales problemas del mercado común interior de gas de la Región Sur.
En este sentido, tiene una importancia vital el nuevo corredor, que permite flujos bidireccionales entre Portugal, España, Francia y Alemania, así como, otros proyectos de transporte actualmente en marcha. Adicionalmente, el informe muestra cómo estos proyectos tienen un impacto positivo en la flexibilidad de la red, mejorando la competitividad de la industria y de los consumidores finales de gas.
Finalmente, destaca la necesidad de una política energética a largo plazo en la que se defina el papel del gas natural, así como, el apoyo de las autoridades competentes necesario para asegurar la rentabilidad de estas inversiones.