El 5 de diciembre de 2013 el Consejo Europeo aprobó el Reglamento sobre el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Programa LIFE) para el período 2014-2020 con un presupuesto para todo el período de 3.400 millones de euros.
El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE destinado a financiar proyectos europeos en favor de la acción del medio ambiente y el clima y contribuirá al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y del séptimo Programa europeo del Medio Ambiente.
El Programa crea dos subprogramas, uno para medio ambiente cubriendo tres áreas prioritarias (1- medio ambiente y uso eficiente de los recursos, 2- naturaleza y biodiversidad y 3- gobernanza medioambiental e información) y el segundo subprograma para la acción por el clima ( 1- acciones de mitigación contra el cambio climático, 2- adaptación al cambio climático y 3- gobernanza climática e información).
Además, el Programa crea una nueva categoría de proyectos para operar a gran escala territorial y está abierto a la participación de terceros países, proporcionando un marco para la cooperación con las organizaciones internaciones.