El objetivo de este informe es analizar las implicaciones de la actual crisis económica en la perspectiva de la política medioambiental.
Existen dos tipos de argumentación diferenciada:
Por un lado, los argumentos que afirman que la recesión económica afecta negativamente a los esfuerzos de reducción de emisiones a través de sus efectos desalentadores en inversiones en general y en tecnologías limpias y con bajas emisiones de CO2 en particular.
Por otro lado, los argumentos que defienden las influencias recíprocas entre la crisis económica y el desarrollo de políticas medioambientales. De hecho, dada la mayor competencia por los recursos escasos y las prioridades del uso de los mismos a corto plazo, la crisis económica intensifica el desarrollo de una política medioambiental adecuada y eficiente que conduzca a la reducción de emisiones. Esto lleva a establecer un marco político claro, estable y a largo plazo con el objetivo de reducir el riesgo para el inversor; ello requiere que a nivel internacional haya más colaboración entre países.
Los instrumentos de política medioambiental tradicional tales como impuesto verdes y comercio de derechos de emisión son atractivos por varias razones ya que pueden ser utilizados para obtener recursos económicos para financiar políticas de desarrollo tecnológico. Además, la crisis económica proporciona una oportunidad para afrontar una reforma de impuestos medioambientales. Finalmente, también se deben tener en cuenta los efectos contracíclicos del paquete de inversiones en tecnologías poco contaminantes.
Climate Change at times of Economics Crisis
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.