Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE 28 se han reducido un 19,2% entre 1990 y 2012 (-1.082 millones de toneladas equivales de CO2) y un 1,3% entre 2011 y 2012 (-59 millones de tep de CO2) debido, especialmente, a la reducción de las emisiones del transporte, de la industria y a una mayor participación de las energías renovables en el mix de generación eléctrica.
La reducción de las emisiones en el transporte se debe tanto al menor transporte de pasajeros como de mercancías. En 2012 decreció particularmente en los países en los que la crisis económica fue más persistente como Italia, España y Grecia; en los dos primeros casos el transporte de mercancías decreció un 16% y en Grecia un 21%.
La reducción de emisiones en la industria manufacturera, excluido la industria del hierro y el acero, se debe a la menor producción es estos sectores especialmente en Italia, Alemania, Reino Unido y España.
Los países que más han reducido sus emisiones de CO2 derivadas de combustibles sólidos y otras industrias energéticas han sido Alemania, Italia y el Reino Unido.
Por otro lado, Alemania y Reino Unido son responsables de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-28 en 2012. Los siguientes Estados miembros más contaminantes son Francia (responsable del 11% del total de las emisiones), Italia (10%), Polonia (9%) y España (7%).