En este artículo se analizan las emisiones de cinco gases acidificantes y precursores del ozono en la Unión Europea, así como, los principales sectores emisores.
Las emisiones de contaminantes atmosféricos con mayor potencial de acidificación (dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y el amoniaco (NH3)) disminuyó un 32% entre 2000 y 2011. En 2011, las emisiones de óxido de nitrógeno representaron la mayor proporción del potencial de acidificación (39%), seguido de amoniaco (35%) y dióxido de azufre (26%).
Las emisiones de contaminantes atmosféricos con un potencial de formación de ozono troposférico (óxido de nitrógeno (NOx), metano (CH4), monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM)) cayeron un 32% entre 2000 y 2011 . Los principales contaminantes que contribuyen a la formación de ozono troposférico en 2011 fueron de NOx y COVDM con 57% y 31% respectivamente.
Los sectores que más contribuyeron en 2011 a la acidificación fueron la agricultura, la silvicultura y la pesca responsables del 36%, el transporte ( 18%) seguido de cerca del sector eléctrico, gas natural e industria del aire acondicionado (17%).
El sector que más esfuerzo ha hecho en reducir sus emisiones de gases acidificantes ha sido el de la electricidad, el gas natural y el aire acondicionado que han disminuido sus emisiones un 57% entre 2000 y 2011. El uso sistemático de filtros de la contaminación y el uso de tecnologías de combustión más eficientes en la producción de electricidad y calor son los principales contribuyentes a este desarrollo.