El informe “Accelerating Off-grid Renewable Energy”, presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en enero de 2015, pone de relieve las conclusiones y recomendaciones de la Segunda Conferencia Internacional de Energías Renovables Off-grid (IOREC 2014), celebrada en Manila (Filipinas) en junio de 2014.
Según el informe, el acceso universal a la electricidad – uno de los objetivos de “Sustainable Energy for All” (SE4ALL) para 2030 – seguirá siendo inalcanzable a menos que los países adopten un enfoque basado en el despliegue de energías renovables off-grid. Para facilitar dicho despliegue es imprescindible que se establezcan mecanismos de financiación que faciliten la inversión privada en el desarrollo de estas tecnologías.
Además, el informe remarca la necesidad de facilitar información sobre los costes de las diferentes tecnologías, sus impactos socio-económicos, los recursos disponibles así como otros factores que ayuden a orientar la toma de decisiones efectiva a la hora de implantar las energías renovables off-grid. Por último, se destacan los esfuerzos necesarios para que las agencias públicas, instituciones financieras, empresarios y reguladores, entre otros, logren promover una mejor comprensión de las particularidades del sector off-grid.