Energía Eólica, Energías Renovables, Sostenibilidad

Achieving a cost-competitive offshore wind power industry: What is the most effective policy framework? Synergies between renewable energy and energy efficiency

El Oxford Institute for Energy Studies ha publicado en agosto de 2015 un informe en el que explora el marco regulatorio adecuado para potenciar el recurso eólico offshore como fuente competitiva de generación de energía eléctrica libre de emisiones.

La eólica offshore juega un papel importante en el cumplimiento de los objetivos renovables y de reducción de emisiones de los estados a largo plazo. Entre los beneficios de esta tecnología se encuentran la proximidad de los parques a los centros de demanda o la posibilidad de suministrar energía durante las horas punta de demanda. Además, la seguridad energética se puede ver perjudicada debido al cierre de plantas de generación convencional en Europa y el desmantelamiento de reactores nucleares a nivel mundial, aportando un nuevo argumento a favor de la energía offshore.

La posibilidad de explotar este recurso ha impulsado a distintos gobiernos a implementar políticas de apoyo y fijar objetivos nacionales de generación de energía eólica offshore. Sin embargo, y pese al actual impulso político, el progreso de la industria ha sido mínimo en comparación con otras fuentes renovables. Aunque la potencia instalada offshore mundial ha alcanzado los  9 GW en 2014, es superada con creces por la solar PV (180 GW en 2014) y la onshore (360 GW en 2014).  El desarrollo offshore se ha visto reprimido por sus costes de capital elevados, de este modo, mientras el LCOE para la solar PV y la onshore han disminuido un 58% y 72% respectivamente en los últimos 5 años, el LCOE para la offshore ha sufrido un incremento. Este incremento es debido a los coste de I+D, la falta de competencia en ciertos componentes, los altos costes de construcción e instalación y la falta de de infraestructura dedicada.

El documento afirma que el mejor marco regulatorio para una reducción del coste de la energía eólica offshore será aquella que introduzca mayor competencia entre las toda las tecnologías low carbon, como es el caso de los Contratos por Diferencias en el Reino Unido. Un marco regulatorio que obligue a las nuevas tecnologías a competir entre ellas, controla el coste de los subsidios y además, asegura que solo los proyectos más competitivos económicamente seguirán adelante, protegiendo así a los consumidores. Pero introducción prematura de marcos regulatorios basados en la competencia puede reducir el número de proyectos en el pipeline. Para los mercados offshore naciente, un marco regulatorio basado en encaminar a incrementar la escala de los proyectos sería más eficaces.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

May
9
Jue
12:00 pm Perspectivas de los mercados de ... @ Vía online
Perspectivas de los mercados de ... @ Vía online
May 9 a las 12:00 pm – 2:00 pm
Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Visión de futuro del sector de la energía @ Vía online
Contenido Evolución y perspectivas de los mercados de energía europeos Precios bajos, precios cero y precios negativos en los mercados eléctricos europeos y su impacto en la viabilidad de los proyectos de energías renovables en...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.