Quiénes somos

Quiénes Somos

La plataforma www.energiaysociedad.com es un portal de internet dedicado a la divulgación e intercambio de información y contenidos relacionados con los mercados liberalizados de energía y con el análisis de su impacto en la Sociedad.

La visión del portal de Energía y Sociedad es contribuir al análisis y comprensión de los mercados liberalizados de energía y a la difusión de los beneficios que ofrecen a la sociedad, con especial énfasis en el caso de los mercados de electricidad y de gas en el ámbito geográfico ibérico, así como de la necesidad de desarrollarlos dentro un marco regulatorio adecuado para alcanzarlos. Para conseguir nuestros objetivos, desde Energía y Sociedad ofrecemos diverso material revisado por expertos del sector para garantizar su rigor, como los manuales de energía, los boletines periódicos y otros contenidos.

Asimismo, con objeto de dotar al portal de un marcado carácter riguroso y con contenidos con rigor académico, se integran en la estructura organizativa del mismo varios grupos de investigación universitarios.

El público objetivo del portal es amplio, incluyendo profesionales del sector, creadores de opinión, grupos ecologistas, periodistas con o sin especialización en el sector de la energía, técnicos de la administración, políticos, sindicatos, investigadores en el mundo académico, doctorandos y, en general, todo aquel interesado en los sectores de la energía y su regulación económica.

Colaboradores Académicos

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

goi-scola

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao colabora con el portal Energía y Sociedad a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica. El objetivo de este Departamento es contribuir al desarrollo de los diversos aspectos relacionados con la energía eléctrica, tanto desde un punto de vista técnico, como económico y social. Con este fin, se lleva trabajando más de dos décadas desarrollando y transfiriendo tecnología a las empresas del entorno. Como ámbitos más destacados en los cuales centra su actividad el departamento de Ingeniería Eléctrica, se pueden destacar los siguientes: integración de energías renovables en el sistema eléctrico (ámbito que incluye también aspectos relativos a las smart grids, microrredes eléctricas, vehículos eléctricos, FACTS, etc.); optimización de activos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (desarrollando nuevas soluciones para aumentar la capacidad de transporte de las líneas eléctricas aéreas y subterráneas/submarinas, tanto de corriente alterna como de corriente continua y trabajando en técnicas heurísticas para optimizar la operación de redes de distribución que integran generación distribuida); análisis de mercados liberalizados de energía; etc.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Universidad Politécnica de Madrid

industriales

En el proyecto Energía y Sociedad están implicados dos departamentos de la Escuela.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica es especialista en los aspectos físicos y técnicos relacionados con la operación del sistema eléctrico. Su participación en este proyecto permite identificar las restricciones técnicas que existen en la operación de un sistema eléctrico y su impacto en aspectos relativos al funcionamiento del mercado.

El Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística participa en el proyecto según dos líneas de trabajo. En una de ellas, proponiendo modelos de predicción de precios a corto y largo plazo en mercados liberalizados. A corto plazo para poder planificar las producción de las unidades generadoras, y a largo plazo para disminuir el riesgo presente en la contratación bilateral. En la otra, analizando las relaciones existentes entre los mercados liberalizados de energía y la sociedad en la que se inscriben, de modo que el mercado y la regulación sectorial eléctrica sean los dos pilares que garanticen el suministro de un servicio básico para la población.

Colaborador General

PricewaterhouseCoopers

pwc

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Descubre más de nosotros enwww.pwc.es.