El presente informe, elaborado por la International Gas Union (IGU), analiza el desarrollo del gas natural licuado (GNL) en el mundo en 2013 y principios de 2014. Esta nueva edición incluye un informe especial sobre “la cadena de valor del GNL a pequeña escala.
El documento pone de manifiesto el crecimiento de la demanda mundial de gas, motivada por (i) una tendencia hacia fuentes de energía de bajas emisiones de CO2 y (ii) la incertidumbre sobre los programas nucleares de Japón y Corea.
En cuanto al mercado del GNL, está experimentando un cambio importante, sufriendo una tensión sin precedentes durante el año 2013 y esperando una situación similar durante 2014. Se ha producido un incremento de la diversidad geográfica, siendo especialmente relevante el redireccionamiento de grandes volúmenes de GNL desde Europa (debido a la baja demanda) hacia Asia (donde los precios siguen siendo altos, dada la fuerte demanda y la falta de suministro regional).
Por último, el informe también refleja las expectativas de que EE.UU. incremente sus exportaciones de GNL, aunque existe incertidumbre sobre el número real de proyectos de licuefacción que entrarán en funcionamiento en el corto plazo.