La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha presentado un informe en el que refleja el número de consultas y reclamaciones que atendieron durante 2013 contra compañías de electricidad y gas. No obstante, hay que tener en cuenta que esta información no constituye un registro del total de las reclamaciones presentadas por los consumidores contra estas compañías, que generalmente presentan sus quejas ante los órganos competentes de sus respectivas comunidades autónomas (Industria o Consumo) o ayuntamientos (OMICS).
La CNMC atendió 1.306 consultas de consumidores en 2013, de las cuales un 82% se realizaron sobre electricidad y un 17% fueron sobre gases y fuel. Las dudas sobre tarifas y contratos en mercado libre de la electricidad coparon la mayor parte de las consultas en electricidad.
La CNMC también recibió, a su vez, 2.694 reclamaciones, de las cuales el 78% fueron contra compañías de electricidad y el 22 % restante contra compañías de gas natural y propano. La facturación centró el mayor número de reclamaciones (un 43%), seguidas de las reclamaciones relacionadas con las altas/bajas (aquí se incluye la bajada de potencia (un 19% de las quejas).