El Congreso ESES se ha consolidado como el gran foro de discusión, promoción y desarrollo del sector de los Servicios Energéticos en España. En esta V edición vuelve a Madrid bajo el lema “Eficiencia Energética, nuestra principal energía”, con el objetivo de consolidar definitivamente el sector y convertirse en foco de atención para los clientes finales en el que puedan concebir el modelo de negocio ESES como una inversión de futuro. Un foro de reflexión en el que recapitular sobre el estado del mercado y todo aquello ya expuesto en anteriores ediciones.
Además, tras tiempos algo convulsos en lo que a marco normativo se refiere, el congreso es una ocasión para analizar las estrategias en materia energética, y cómo estas pueden condicionar las perspectivas de futuro de un sector que debe dar de una vez por todas el salto al nivel que le corresponde en un mercado como el español.
Podemos hacer una serie de consideraciones derivadas de las conclusiones de anteriores ediciones y de la situación actual:
- La confianza se configura como el factor clave en la relación ESE-cliente. Por tanto, es importante mejorar el grado de conocimiento de este modelo y que las que las ESES se refuercen a nivel financiero, técnico, de recursos humanos y de comunicación.
- La esperada trasposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, que para la fecha del congreso ya debería haber sido publicada, junto con otras normativas aprobadas en los últimos años, deben ser la palanca que el sector necesita para el despegue definitivo. Para ello se debe actuar con ambición y amplitud de miras.
- La voluntad política es vital y es necesario renovar el impulso de las distintas administracionesLa Administración General del Estado debe seguir el ejemplo de los municipios y confiar en las ESEs para la gestión energética de sus inmuebles e instalaciones, dando así el ejemplo que la Directiva le exige.
- Existen tecnologías y productos plenamente solventes y fiables. Independientemente del tamaño del proyecto, se constata en los casos reales que los ahorros conseguidos son notables. Los sectores municipal, terciario y residencial ofrecen cada vez más casos de éxito, mientras que en el industrial sigue habiendo incertidumbre.
- Las entidades financieras ofrecen herramientas de financiación adecuadas, aunque el protagonismo de la calidad del proyecto debería pesar más en la valoración frente a la solvencia de las empresas.