El cambio climático está causado por las actividades humanas, la dimensión humana es un lugar obvio al que mirar para encontrar soluciones. Sin embargo, entre 1990 y 2018, la investigación en ciencias sociales solo recibió el 0,12% de la financiación mundial para la investigación sobre el cambio climático (Overland y Sovacool, 2020). Cuando reciben apoyo, las ciencias sociales y las humanidades suelen ponerse al servicio de las agendas de investigación y práctica de las ciencias físicas (Kania y Bucksch, 2020). Esta infrarrepresentación se perpetúa y se traslada al ámbito de la política y la práctica (Royston y Foulds, 2020), por ejemplo a través del IPCC (Lahsen y Turnhout, 2021).
En esta presentación, analiza por qué es problemático descuidar la dimensión humana. La Dra. Leventon comienza reflexionando sobre qué son las dimensiones humanas del cambio climático y las diversas aportaciones que las ciencias sociales y las humanidades hacen para comprenderlas. Al hacerlo, Julia Leventon demuestra la riqueza de conocimientos que va mucho más allá de la comprensión de las dimensiones humanas como algo relacionado con la comunicación del impacto o la mejora de la aceptabilidad de las soluciones propuestas. Basándose en experiencias y ejemplos de diversos proyectos y entornos de investigación interdisciplinares, transdisciplinares y participativos, reflexiona sobre los retos institucionales y epistémicos que plantea el trabajo con las dimensiones humanas. La Dra. Leventon concluye con un debate sobre enfoques prácticos para cambiar nuestras propias prácticas de investigación hacia la transdisciplinariedad, y sobre los tipos de apoyo y cambio que necesitamos del mundo académico en general para lograrlo.
A lo largo de la charla, Julia Leventon les hablará como científica social medioambiental, que a menudo trabaja con enfoques de investigación transdisciplinares. La Dra. Leventon tiende a mirar más allá de los problemas medioambientales (por ejemplo, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad) para explorar las profundas transformaciones sociales que pueden desbloquear futuros sostenibles. Para ello, la Dra. Leventon trabaja a menudo como científica social junto a mis colegas de ciencias físicas e ingeniería. Además, Julia Leventon dirige actualmente la sección de ciencias sociales de un instituto de investigación predominantemente de ciencias físicas. Gracias a esta experiencia, ha desarrollado un interés especial por las cuestiones de justicia epistémica y los factores institucionales que facilitan y dificultan la investigación interdisciplinar y transdisciplinar en temas medioambientales y, en particular, por el modo en que condicionan las preguntas que formulamos y las respuestas que encontramos. Julia Leventon se basará en esta experiencia e investigación en su charla.