La ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción y Almacenamiento de Hidrocarburos) ha realizado un estudio cuantificando los Recursos Prospectivos de Hidrocarburos del subsuelo de España: petróleo y gas. La estimación media total de hidrocarburos en el territorio insular y peninsular español (onshore y offshore), incluyendo hidrocarburos convencionales y no convencionales, está en torno a 1.950 millones de barriles de crudo de petróleo y 2.450 bcm de gas (400 bcm de gas convencional y 2.050 bcm no convencional).
El estudio establece mayor frecuencia y mayor distribución de recursos gasísticos (mayoritariamente localizados en el área Cantábrica-Pirenaica y Canarias), frente a la concentración en un menor número de zonas para los recursos de petróleo, entre los que destaca comparativamente los mayores potenciales del offshore de Canarias, Golfo de Valencia y Golfo de Vizcaya.
Los recursos de petróleo se encuentran fundamentalmente en offshore, mientras que los gasísticos se encuentran en onshore (con la excepción del alto potencial de gas de Canarias)
La distribución de los recursos prospectivos es amplia, cubriendo gran parte del territorio onshore y offshore español; se puede considerar que todas las comunidades autónomas tendrían potencial exploratorio.
Finalmente, el índice exploratorio del territorio español es bajo, en relación a los países europeos de nuestro entorno. Además, la tendencia histórica de perforación de sondeos exploratorios por décadas en España manifiesta una fuerte disminución desde la década de los 80.