Discurso pronunciado por el Comisario de Energía en la conferencia organizada por las asociaciones europeas de empresas de electricidad y gas, Eurelectric y Eurogas respectivamente en Bruselas el 26 de mayo en el que se destacan los siguientes aspectos:
Necesidades de inversión en el sector energético: se estima una inversión de 1 trillón de euros hasta 2030 en generación, redes de distribución e interconexiones internacionales y 150 billones de euros para redes de gas (sin contar gaseoductos con terceros países).
La crisis económica también está afectando al sector energético. Piebalgs señala que los proyectos de mayor volumen económico se están posponiendo, lo que afecta a las tecnologías más intensivas en capital; este efecto, unido al bajo precio de los combustibles, hace que el desarrollo de las renovables sea más lento que el deseado.
Un riesgo derivado de la escasa inversión en el sector energético radica en la falta de infraestructuras suficientes para abastecer la demanda una vez se recupere la economía. Una opción sería recurrir a la financiación pública para mantener el nivel de inversión necesario.
El ponente señala que la UE continúa promoviendo las inversiones en eficiencia energética.
Finalmente, se destaca la necesidad de que la Unión Europea se mantenga en la vanguardia tecnológica, en temas como eficiencia energética y energía nuclear.
Can Europe finance secure and clean energy in the future?
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.