¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
The Oxford Institute for Energy Studies

Este informe se enmarca dentro de los trabajos anteriores que The Oxford Institute for Energy Studies ha realizado en los últimos años sobre el mercado europeo del gas. En esta ocasión, se profundiza en el análisis de los principales factores que determinan los precios en los centros de negociación de gas (precios hub) y se investigan las implicaciones del nuevo contexto de mercado sobre los mismos. Así mismo se estudian los roles y riesgos de los principales actores en el mercado del gas.

Entre las conclusiones del informe destaca que los factores más importantes que determinarán los precios hub europeos serán las dinámicas del mercado mundial del gas. En este sentido, destacan los tres puntos clave que están impactando en el mercado europeo: i) las políticas de suministro y precio de los principales proveedores de gas para Europa, ii) la disponibilidad de aprovisionamientos flexibles y iii) la demanda asiática de gas licuado, especialmente la de China. Considerando el potencial efecto de esto, los autores consideran que:

A finales de 2015, Europa dependerá aún en mayor medida de las importaciones de gas ruso debido al desvío de gas licuado a Asia.

En el periodo 2016-2018, la tensión en el mercado del gas licuado debería suavizarse en función del incremento, de nuevo, del uso de energía nuclear en Japón, el inicio de diferentes proyectos de gas licuado en Australia y el crecimiento de la demanda en China.

A partir de 2018, es muy difícil prever un escenario pero parece que pueda existir un importante crecimiento en la oferta de gas licuado por parte de EEUU, Australia, Canadá, etc.

Sin embargo, un posible incremento del coste de extracción del “shale” gas en EEUU y un aumento no previsto de los costes asociados a los proyectos de gas licuado, podrían elevar la tensión en el mercado  de este gas, con un impacto significativo de los precios hub europeos.

 

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter