¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
The Oxford Institute for Energy Studies
Ralf Dickel, Elham Hassanzadeh, James Henderson, Anouk Honoré, Laura El-Katiri, Simon Pirani, Howard Rogers, Jonathan Stern & Katja Yafimava

Este informe publicado por The Oxford Institute for Energy Studies analiza el conflicto y dependencia en el suministro de gas entre los países europeos y Rusia, que se ha reabierto en los últimos meses tras la escalada de tensión en la crisis ucraniana.

La principal conclusión del informe es que no existe mucho margen para reducir significativamente la dependencia europea del gas ruso antes de mediados de la década de 2020. En ese momento, los países de la región del Báltico y del sudeste de Europa, que actualmente son extremadamente vulnerables a la interrupción del suministro por parte de Rusia, podrían reducir sustancialmente e incluso eliminar sus importaciones de gas ruso mediante una combinación de suministro de GNL y el gasoducto de Azerbaiyán. Estas mismas medidas podrían beneficiar, también, a Turquía y otros países de Europa Central.

Además, las empresas europeas están obligadas contractualmente a importar al menos 115 millones de metros cúbicos al año de gas ruso (aproximadamente el 75% de importaciones de 2013) hasta mediados de 2020 para ir reduciendo progresivamente  esta cantidad en los años posteriores.

Por otro lado, los países más dependientes del gas ruso tendrán que decidir si rescindir o renovar una vez expirados, sus contratos a largo plazo con Gazprom, implicando la rescisión un incremento de la inversión en infraestructuras de importación GNL o en la explotación de fuentes alternativas de energía.

En cualquier caso, el informe señala que los problemas inmediatos que han de ser resueltos lo antes posible son la resolución de la crisis de Ucrania y la conclusión del enfoque regulatorio del gasoducto South Stream.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter