¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Sky News

Sky News ha publicado un vídeo titulado “What Happens If The World Warms Up By 2ºC?” en el que analizan las consecuencias del cambio climático y los efectos que tendría en el medio ambiente un incremento de 2ºC en la temperatura mundial. En el Acuerdo de París, los líderes mundiales pactaron el objetivo de mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de 2ºC respecto a niveles preindustriales. Sin embargo, aun cumpliendo este objetivo, existirían consecuencias medioambientales insalvables.

A pesar de que se interrumpiera el volumen de emisiones lanzado a la atmósfera, la temperatura mundial aumentaría en 1ºC, lo que supondría tener la misma temperatura que hace 6.000 años, cuando prácticamente la mitad occidental de EEUU era un desierto. Este incremento aumentaría el deshielo de los glaciares y del “permafrost[1]” causando un mayor número de avalanchas de tierras; los ríos se secarían dejando sin acceso a agua dulce a, al menos, un tercio de la población y se incrementaría la violencia con las que las tormentas y huracanes azotan a los países.

En los polos, el calentamiento ocurre más rápidamente que en el resto del mundo. En los últimos 30 años se ha derretido un 40% del hielo en el Ártico. Además, mientras que el hielo refleja el calor, el océano lo absorbe. Así, a medida que se reduce la superficie helada, menor es la capacidad de reflejar ese calor, acelerándose el proceso de deshielo.

El incremento de temperaturas también puede provocar la muerte de seres humanos. Por ejemplo, en el verano de 2003, 52.000 personas fallecieron en Europa como consecuencia de una temperatura 2,3ºC superior a la media. En este escenario, el crecimiento de la vegetación se ralentiza, haciendo que su absorción de CO2 sea menos eficiente e, incluso, pasando a emitir CO2. Finalmente esta alta temperatura global supondría que para 2100 el nivel del mar aumentara en un metro, desplazando a un 10% de la población.

En definitiva, el aumento de 2ºC de la temperatura global provoca el colapso de ecosistemas, afecta a la migración de las especies y deja a un tercio de ellas en riesgo de extinción.

Los científicos aseguran que para  evitar este incremento de 2ºC debemos limitar las emisiones de carbono totales a 2.900 millones de toneladas. Actualmente ya hemos emitido 1.900 millones de toneladas así que nos quedarían 1.000 millones para emitir en el futuro. Al ritmo actual de emisión, se espera que se alcance dicho límite en tan sólo 21 años.

 
[1] Permafrost: es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra
 
¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter