Óscar Barrero: “Las renovables ya no tienen problemas de competitividad en precios, sino problemas de financiación”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista a Óscar Barrero, Socio Líder de Energía en PwC España, con motivo de su participación en la jornada “Cuenta atrás para la transición energética en España”, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid.

    ¿A qué problemas se enfrenta la financiación de proyectos de instalaciones renovables?

    En la actualidad, el problema que tienen las renovables ya no es un problema de competitividad en costes como ocurría en el pasado. Los resultados de las últimas subastas que se están viendo tanto en España como a nivel internacional, estamos observando que los precios a los que son capaces de competir están muy por debajo de los precios medios del mercado mayorista con lo cual ya no estamos hablando de un problema de competitividad de costes, sino que estamos hablando de un problema de financiación, es decir, de acceso a una estructura de financiación eficiente y adecuada en línea con los niveles de apalancamiento endeudamientos que se han visto en estos proyectos en el pasado. ¿Cuál es el problema de que haya ese problema de acceso a la financiación? Básicamente que no tenemos un mercado que de una señal de precio a largo plazo y que de alguna forma permita financiar esos proyectos con cierta visibilidad sobre cuáles van a ser los ingresos de los proyectos. Además, hay que hacer hincapié en que las nuevas políticas energéticas van a implicar la introducción de más renovables en el mercado y las renovables tienen un efecto de canibalización sobre el precio que generan mayor incertidumbre sobre cuáles van a ser los precios que van a percibir las propias renovables que se están poniendo en el sistema.

    ¿Son losa PPAs el futuro de la financiación de proyectos en el sector energético?

    Los PPA’s (Power Purchase Agreement) son contratos de largo plazo, normalmente firmados en plazos entre 5 y 15 años y que de alguna forma vienen a resolver esta carencia que existe en el mercado y de una visibilidad a largo plazo sobre los precios. Al final es un acuerdo entre un desarrollador o una utility y un cliente final que acuerdan establecer una fórmula de contratación a largo plazo típicamente basada en precios fijos. Creemos que los PPAs van a ser un instrumento que va a tener un encaje dentro del mercado español, aunque es verdad que existen algunas carencias regulatorias que hay que resolver para que el desarrollo de los PPAs sea mucho más ágil. Creemos que se va a desarrollar más en clientes de tipo corporativo, es decir, grandes consumidores que buscan en el PPA no solo una fórmula para comprar energía eficiente sino también una palanca de responsabilidad social corporativa pero evidentemente no va a ser tampoco la panacea ni puede ser el único instrumento que nos va a permitir poner en marcha la potencia de renovables que vamos a requerir de aquí a 2030, necesitando entre 20 y 30 GW adicionales y que creemos que los PPAs no puede ser el único instrumento.

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter