María Sicilia: “Las infraestructuras gasistas permiten integrar las renovables y respaldan un mix que tiende a ser intermitente”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista a la directora de Estrategia de Enagás, María Sicilia, con motivo de su participación en la jornada “Transición energética: Pasos hacia un nuevo modelo energético”, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid.

    ¿Qué puede hacer el sector energético para aumentar la calidad del aire?

    Las soluciones para los problemas de la calidad del aire no son muy distintas a las que se requieren para la descarbonización de los sectores energéticos. Además, la inclusión de ambos objetivos conjuntamente en los planes de política energética de manera simultánea, refuerza mucho la necesidad de actuar y la eficacia de ir reduciendo el coste de las medidas que se tomen.

    Como he señalado antes, la Organización Mundial de la Salud ha establecido unos niveles mínimos de calidad del aire. No es un problema solo de países en desarrollo, también es un problema importante en Europa. No todas las ciudades cumplen con ese nivel; París, por ejemplo, está muy en el límite. Y los efectos no son diferidos, son efectos hoy.

    Por tanto, luchar contra ambos problemas -el calentamiento climático que afectará a futuras generaciones y la calidad del aire, que nos afecta hoy a todos- es fundamental. En este sentido, el gas tiene un papel muy importante, puesto que en términos de calidad del aire, reduce el problema en términos de partículas y de óxidos de azufre no tiene prácticamente nada de emisiones. Las emisiones de NOx –óxidos de nitrógeno-, son, como hemos señalado, muy pequeñas respecto a otros combustibles altamente contaminantes, del orden del 30%.

    ¿Qué papel tendrán los ciclos combinados y las infraestructuras gasistas en el nuevo mix energético, donde las energías renovables tendrán un mayor protagonismo?

    Si las políticas energéticas, la política económica y la política social son coherentes y se pone énfasis en ser eficaces para atajar el problema y hacerlo al menor coste posible, es indudable que las infraestructuras gasistas tienen que tener un papel fundamental, porque permiten la integración de las renovables y van a estar ahí prácticamente amortizadas a un coste muy barato para dar respaldo a un mix eléctrico que tiende a ser más variable y a tener una cierta intermitencia, como resultado de una alta penetración de energías renovables intermitentes.

    Pero, además, el gas sigue siendo la fuente energética más eficiente para dar suministro a la industria, con procesos de co-generación que son altamente eficientes y nos permitirán mantener el tejido industrial. Como digo, la industria soporta costes locales pero compite globalmente.

     

     

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter