¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Wind Europe

¿Cuál fue la situación del sector eólico en 2016? En 2016, la capacidad total instalada en la UE alcanzó los 918,8 GW, instalándose ese año 12,5 GW, lo cual supuso un 3% menos que en 2015. Si se compara la potencia instalada de la energía eólica con la del resto de tecnologías, ésta se situó en segunda posición, con 154,7 GW, solamente superada por las instalaciones de gas natural. Esta evolución hizo que la energía eólica supusiera en 2016 el 17% de toda la capacidad instalada de la UE, gracias, entre otros motivos, al desmantelamiento a un mayor ritmo que la instalación de centrales que usan combustibles convencionales como el fuel oil o el carbón.

La eólica generó energía suficiente para cubrir el 10,4% de la demanda total de electricidad (296 TWh). Además, a nivel país, destacan Dinamarca, Irlanda y Portugal como aquellos con la tasa de penetración más alta de energía eólica de la UE. Sin embargo, a pesar de haber sido de los países con una menor potencia eólica instalada durante los últimos años, España es el segundo país de la UE en potencia eólica con 23,1 GW según el informe publicado por Wind Europe “Wind in power, 2016 European statistics”.

¿Qué inversión se realizó? A lo largo de 2016, se financió una capacidad total eólica de 10,3 GW que supuso una cifra de 27,5 billones de euros y que correspondió a un incremento del 5% con respecto a 2015. Si se desglosa esa cifra en generación onshore y offshore, la primera descendió en 9,3 billones mientras que la segunda se incrementó en un 39% con respecto al año anterior. Reino Unido ha sido el país que durante dos años consecutivos ha encabezado las inversiones en energía eólica en la UE, tanto para generación onshore como offshore, con una inversión por valor de 12.700 millones de euros, superando en más de 6.000 millones de euros a Alemania en 2016.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter