Javier Arriola: ” Tener un marco estable y con una tasa de retribución razonable es absolutamente clave para atraer las inversiones”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista al Director de Procesos y Tecnología de Iberdrola, Javier Arriola, con motivo de su participación en la jornada “La política industrial de Euskadi en Redes Eléctricas” el pasado 9 de mayo de 2018, organizada en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (EIB-UPV/EHU).

    ¿Por qué las redes eléctricas tienen actualmente esas necesidades de modernización en relación a su automatización y digitalización?

    La red eléctrica es un negocio que tiene más de 100 años y que ha sido muy estable durante mucho tiempo. Concretamente, la energía se genera en las grandes centrales, se eleva la tensión, y se traslada hasta los puntos de consumo donde se distribuye. Los cambios que se están produciendo en el sector van a tener un impacto muy fuerte en la red. Por ejemplo:

    • La generación renovable distribuida impone una operación muy diferente de la red.
    • Mejoras en la calidad del servicio dependen de una mayor automatización de las redes.
    • Se ha de ganar en eficiencia para poder realizar las operaciones a distancia.
    • El usuario demanda cada vez más información sobre su consumo eléctrico para poder gestionarlo.

    Estos drivers constituyen un impulso de la aplicación de la tecnología y de la automatización a la red eléctrica.  

    El marco retributivo actual de la distribución, ¿va a permitir a las distintas empresas llevar a cabo esta transformación?

    El marco retributivo y la regulación de la distribución son factores clave, no solo para la empresa eléctrica sino para todo lo que implica nuestra actividad. El desarrollo de la red eléctrica es el tractor de la industria. Se ha de garantizar, por un lado, un servicio de calidad y económico a los usuarios, y por otro, proporcionar un servicio competitivo a la industria. El marco retributivo tiene una importancia capital para arbitrar esta evolución en la economía del país.

    Dicho esto, nosotros somos un negocio muy intenso en capital, donde se invierte mucho dinero con una recuperación a largo plazo. Tener un marco estable, en el que se conozcan las condiciones para actuar, y con una tasa de retribución razonable, de acuerdo a los estándares de los países avanzados, es absolutamente clave para atraer las inversiones. Esto es lo que nosotros pedimos.

    Será el regulador el que tendrá que decidir por donde va a llevar esta actividad.

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter