Ignacio Araluce: “La energía nuclear es una energía fiable, firme y que todos los días está en la red y eso actualmente vale mucho”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista a Ignacio Araluce, Presidente de Foro Nuclear, con motivo de su participación en la jornada “Cuenta atrás para la transición energética en España”, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid.

    ¿Cuál es la contribución de la energía nuclear a la política energética de España?

    La Energía nuclear es fundamental, el año pasado generamos más del 20% de toda la energía eléctrica Española y en lo que va de año superamos el 22% lo cual da una idea la importancia que tiene no solamente por la cantidad generada sino que también por la estabilidad en la generación, es decir, es una energía fiable, firme y que todos los días está en la red y eso actualmente vale mucho.

    ¿Cuáles serían las consecuencias técnicas económicas y medioambientales de un cierre anticipado del las centrales nucleares?

    Desde el punto de vista técnico es claro, cualquier red eléctrica en cualquier nación necesita una garantía de suministro pues las despectivitas de todos los ciudadanos es que todos los días podamos encender la luz. Evidentemente, con más del 20% de la energía eléctrica que todos los días está en la red, pues eso da una garantía de suministro muy grande y sin esa potencia firme, en este caso la energía nuclear, el control de la red sería mucho más inestable. Desde el punto de vista económico, estamos en un sistema, con una regulación determinada, de tal forma que es un mercado marginalista, es decir, todos los días se ofrece la energía en el mercado y van entrando las tecnologías que ofrecen el precio más barato hasta que se cuadra la generación con el consumo, pagando a todas las tecnologías último precio al que se ha ofertado. Evidentemente si la energía nuclear, que entra todos los días a precio 0, estuviera fuera, el precio marginal sería más alto y desde el punto de vista económico tendría un consecuencias sobre el precio del KWh teniendo un gran efecto sobre el precio del kilovatio y el ciudadano muy importante. Desde el punto de vista medioambiental, hay una serie de acuerdos en todo el mundo desde el COP 21 en París y la regulación europea en materia de energía y clima, que hace que haya ya unos objetivos fijados de no emisión de gases contaminantes (CO2). La energía nuclear, al igual que las renovables no emite CO2, y por tanto la contribución de las nucleares es muy importante ya que gracias a la nuclear evita la emisión de unos 40 millones de toneladas de CO2 todos los años. Evidentemente, están claras las consecuencias medioambientales de la genreación de energía nuclear, sin ella habría que sustituirla por renovable que considero en el corto plazo algo muy complicado.

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter