Guillermo Ulacia: “El sector privado está contribuyendo a la transición energética a través de la inversión”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista al presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE, Guillermo Ulacia, con motivo de su participación en la jornada “Transición energética: Pasos hacia un nuevo modelo energético”, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid.

    ¿Cómo ha impactado la transición energética a la competitividad de la economía española?

    Es difícil imaginarlo ahora, porque queda pendiente saber cómo y cuándo tenemos que realizar esta transición energética. Pero tenemos que tener en cuenta las lecciones aprendidas del pasado; las referencias a nivel mundial de lo que se está haciendo, ya que no estamos aislados; y los factores, como, por ejemplo, qué es lo que nos está pasando en el mercado global de la energía, qué es lo que pasa con la integración al mercado europeo, qué vamos a tener en cuenta con el propio consumidor y la energía, la generación distribuida, o la participación de los usuarios en la gestión.

    Todos estos elementos son los que nos tienen que orientar y ayudar a tomar un plan de acción, y a valorarlo sin descartar ningún tipo de tecnología a priori, sino obviamente incorporando un mix diversificado. Porque lo que necesitamos es seguridad de suministro, sostenibilidad y competitividad. 

    ¿Qué medidas puede llevar a cabo el sector privado para impulsar la transición energética?

    ‘Puede llevar’ y ‘está llevando ya’. Fundamentalmente, son medidas orientadas a la inversión: medidas en inversión en I+D, inversiones productivas en procesos de fabricación, medidas para mejorar la eficiencia energética… Todas esas son contribuciones que está haciendo el sector privado para mejorar la competitividad y la sostenibilidad, y así cumplir con los objetivos con los que nos hemos comprometida a medio y largo plazo.

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter