¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Entrevista a Guillermo Amann, Adjunto al Presidente en Ormazabal, con motivo de su participación en la jornada "Renovables y Redes: Un binomio imprescindible en la Transición Energética", organizada por Energía y Sociedad en colaboración con la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea.

¿Son la modernización y digitalización de las redes eléctricas factores fundamentales para facilitar una penetración masiva de energías renovables?

La penetración de renovables es un factor añadido que nos ha sobrevenido por el hecho de los ambiciosos planes que tenemos de descarbonización de la economía y en concreto de la descarbonización total del sector eléctrico para el año 2050.

Las renovables evidentemente tienen dos factores: uno es la intermedia intermitencia y el otro es la predictibilidad. Un sistema eléctrico con 100% de renovables o con una alta penetración de renovables exige una red más sofisticada que dé cabida a esa interrumpibilidad, esa estacionalidad y esos factores que son, en definitiva, nuevos y novedosos para la gestión de la red.

¿Son la modernización y digitalización de las redes eléctricas factores fundamentales para facilitar una penetración masiva de energías renovables?

Realmente, la sofisticación de la red va a ser muy importante, pero yo lo resumiría simplemente mirando los tres niveles de tensión: la red de transporte en muy alta tensión, la red de distribución y la red de baja tensión. En la red de transporte al menos el sistema el sistema eléctrico español ha demostrado una capacidad importante de integración de renovables. En este momento red eléctrica es uno de los principales actores que ha demostrado la capacidad de incluir renovables en el sistema y luego lo va a seguir haciendo. Creo que la red de transporte es la que está más cerca de poder gestionar un cien por cien de un sistema de energías renovables. La red de distribución sin embargo será necesario su uso y adaptación.

¿Por qué? Pues porque parte de esta generación renovable va a estar distribuida va a estar sobre la propia red de distribución con lo cual el paradigma del flujo de energía va a cambiar sustancialmente. Es necesario tener una red de media tensión, una red de distribución en general absolutamente automatizada y digitalizada. Y por último la red de baja tensión también va a tener que soportar conexión de fuentes renovables. Se aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto de Autoconsumo que va a permitir precisamente el tener un despliegue considerable de fuentes de generación renovables o la red de baja tensión será absolutamente necesario tener una red observable y operable a diferencia de la red tonta que tenemos en este momento.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter