Ferrán Tarradellas: “Europa tiene 3 retos para lograr la Transición Energética. Cambio climático, competitividad económica y la dependencia exterior”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista a Ferrán Tarradellas, Responsable de Políticas Energéticas en la Representación de la Comisión Europea en España, con motivo de su participación en la jornada “Cuenta atrás para la transición energética en España”, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid.

    ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Europa ante esta transición europea?

    Europa tienes unos retos que nos llevan a esa transición que serían de tres índoles. Por un lado tenemos el reto climático tenemos unos compromisos que contraimos en el acuerdo de París (COP21) para reducir nuestras emisiones de CO2 un 40% respecto a los niveles de 1990 de aquí al año 2030. En segundo lugar, tenemos un problema de competitividad económica, somos muy dependientes de la energía que importamos del exterior y eso supone un coste de 400.000 millones de euros anuales que no podemos invertir en nuestro país y a la vez tenemos un sector del cual somos líderes que es el sector de las renovables y eficiencia energética que nos puede permitir crear crecimiento económico y puestos de trabajo. En tercer lugar tenemos otra razón para llevar a cabo esta transición económica que es precisamente nuestra dependencia exterior que desde un punto de vista geoestratégico pone a Europa en una situación de vulnerabilidad como hemos experimentado ya en las diversas crisis del gas y aprovisionamiento del petróleo. Nuestra economía es muy vulnerable a esta dependencia exterior y todo lo que se pueda hacer para reducir esta dependencia exterior con fuentes de energía autóctonas como las Res  nos permitirá estar más protegidos a todo tipo de “chocs” geoestratégicos  que se puedan producir fuera de nuestras fronteras, entonces estas serían las razones por las que hay que hacer esta transición energética. ¿Cuáles son los retos que tiene esta transición energética? Evidentemente hay unos retos inversión para que esto se puede llevar a cabo hace falta encontrar los fondos para hacerlo. Hace falta un reorganización del mercado interior de la electricidad de manera que se puedan incorporar todas la fuentes de energía renovables ya hace falta también llevar a cabo reconversiones en sectores que son grandes consumidores de energía y que tienen un potencial muy grande para hacer esta transición destacando el sector transporte, muy dependiente del petróleo en este momento, y en segundo lugar el sector de las viviendas que en un 70% son viviendas ineficientes y que si fuera mucho más eficiente incorporar las energías renovables dentro de los edificios, nos permitiría también reducir mucho el consumo.

    El desarrollo de más energías renovables implica la necesidad de tener una mayor capacidad de respaldo, ¿cuál es la posición de la Comisión Europea frente a los pagos por capacidad?

    Efectivamente, el tener unas fuentes de energía intermitentes hace necesaria una capacidad de respaldo detrás de estas energías. El tema es que esta capacidad de respaldo debe ser de último recurso y sea siempre la mínima indispensable para garantizar la estabilidad del sistema. Además, los pagos por capacidad tienen que estar diseñados para evitar que estos se conviertan en un incentivo a fuentes de energía que no sean limpias. Entonces es obvio que es necesario que haya una energía de soporte, pero estas no deben impedir movernos hacia un sistema energético menos dependiente del exterior, que emitiera cada vez menos CO2 y que hiciera que el sistema fuera lo más eficiente posible de manera que nuestra economía fuera muy competitiva.

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter