¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Electric Power Research Institute - EPRI

Ante la existencia de multitud de iniciativas regulatorias para remunerar a las pequeñas instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de distribución en función del supuesto valor que aportan al sistema eléctrico, EPRI (Electric Power Research Institute) ha realizado un nuevo estudio analizando el valor que pueden aportar estas instalaciones en la red de distribución, como elemento alternativo a los refuerzos en dicha red.

EPRI cuenta con la experiencia de haber realizado ya estudios similares para distintas empresas americanas como ConEdison, Southern California Edison, Tennessee Valley Authority, etc.

Considerando un escenario futuro que requerirá refuerzos en la red, la conclusión obtenida es que debido a que las puntas de demanda son iguales en invierno que en verano, las pequeñas instalaciones fotovoltaicas no son una alternativa válida a estos refuerzos. Únicamente estas instalaciones serían eficaces en reducir las congestiones de la red si se considerasen sólo las demandas y sobrecargas de verano y además se asumiera como potencia disponible la producción fotovoltaica más probable en cada hora del día. Sin embargo, comparando los costes de esa potencia fotovoltaica con los costes que requerirían los refuerzos equivalentes en la red, también se llega a la conclusión de que la solución fotovoltaica es del orden de 100 veces más cara. Es decir, el coste más elevado de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas frente a la generación fotovoltaica centralizada no lleva asociado ningún ahorro en refuerzos de red, lo que la convierte en una opción ineficiente.

EPRI amplía el estudio, planteando un escenario de fuerte desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, analizando cuál sería la diferencia en el impacto en la red entre una ubicación planificada frente a otras alternativas no guiadas. EPRI concluye que cuando el desarrollo se hace de forma planificada, dando prioridad a los nudos con mayor capacidad de absorción de potencia, las subestaciones estudiadas no requieren refuerzos adicionales.

A través de los siguientes enlaces, puede acceder al informe completo y su respectiva presentación.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter