El rol de los DSOs en la transición energética

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    ¿Cuál es el rol de los DSOs? Los Operadores del Sistema de Distribución, DSO, tienen un rol fundamental a la hora de realizar una exitosa transición energética. En este panorama, su función será cada vez más compleja, debiendo proveer de unos servicios fiables y eficientes en coste a la totalidad de los clientes. Del mismo modo, debido al crecimiento de la generación distribuida descentralizada, los DSOs se están moviendo desde el desempeño de un papel más tradicional a gestores activos de la red con interacciones cada vez más complejas y variadas.

    Paralelamente, la necesidad de un panorama flexible para que los DSOs sean capaces de afrontar retos variados tales como el almacenamiento energético, el impacto de los vehículos eléctricos en la red, así como cualquier otro tipo de inyecciones de energía en la misma, detectando de este modo posibles fallos de mercado, resultará fundamental. Pero, ¿cuál es el rol del regulador en este panorama? Según Frank Mitchell, CEO de Scottish Power Energy Networks, se necesitarán dos cambios fundamentales en el rol del regulador, el primero consistirá en fomentar la innovación a través de incentivos, ya que se trata de una rama de importancia crítica para las empresas, cuya correcta gestión aporta una serie de ventajas competitivas a nivel de mercado. La segunda consistirá en que los reguladores deberán implicarse cada vez más en los mercados, bien como facilitadores o bien bajo otros roles que quedan todavía por determinar, modernizando de este modo el marco regulatorio.

    Es importante destacar que si bien es cierto que llevar a cabo estos cambios implicaría una serie de costes adicionales, debido a aspectos tales como la proliferación de las redes inteligentes o el incremento de la complejidad a la hora del tratamiento de grandes volúmenes de datos, la presencia de incentivos a los proyectos de red serán fundamentales de cara a realizarlos e implementarlos de la manera más eficiente posible.

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter