¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
CEER

La sofisticación de la red, debido a nuevas actividades tales como el incremento de generación renovable, la proliferación de pequeñas instalaciones de producción, la flexibilidad de la demanda o la utilización de contadores inteligentes, hacen que la recuperación de los costes, tanto de inversión como de operación, de los DSOs a través de tarifas, deban estar diseñados acorde a esas actividades. Además tienen que incentivar otros aspectos tales como la eficiencia en la operación de la red. Pero, ¿son las tarifas la única vía de recuperación de costes de los DSOs? A parte de estos mecanismos, es importante señalar que los pagos por conexiones o la firma de contratos de flexibilidad con clientes tanto industriales como a nivel de generación, contribuyen también a esta recuperación.

¿Cuáles son las principales características de estas tarifas? Se pueden resumir en dos:

  • Permitir una eficiente recuperación de costes – dado que la base de las tarifas se centra en el desarrollo y utilización de la red, los costes reflejados en las mismas deberán coincidir con la realidad, evitando caer en distorsiones y discriminaciones entre usuarios.
  • Ser de aplicación a la totalidad de los agentes – de modo que, en el caso de la generación distribuida, que también utiliza la red, también pase a contribuir al pago de los costes incurridos tal y como hacen el resto de consumidores.

Según el CEER, en su informe “Electricity Distribution Network Tariffs, CEER Guidelines of Good Practice”, el futuro de los DSOs irá, entre otras cosas, encaminado a la búsqueda de sistemas más innovadores y activos de cara a la gestión de las redes. Del mismo modo, la búsqueda de continuas sinergias e interacciones con los TSOs también resultará importante. Con el objetivo de conseguir todo esto, es necesario un marco regulatorio en el que los agentes se encuentren expuestos a señales de mercado que reflejen la realidad, y en donde los incentivos y los beneficios destinados a la recuperación de los costes de los DSOs, impacten a la totalidad del sistema.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter