¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Asociación Española del Gas - Sedigas

El pasado 22 de enero de 2015 se celebró en Barcelona la jornada “Gas natural para uso marítimo”, en la que se reunieron diferentes expertos de los sectores gasista y naval españoles, para estudiar la implantación del gas natural licuado (GNL) como combustible para buques. El objetivo de Cataluña al impulsar el GNL para uso marítimo es triple: (i) reducir emisiones de azufre, nitrógeno y partículas sólidas; (ii) mejorar la competitividad, al ser más económico que los combustibles tradicionales; y (iii) afianzar a los puertos catalanes como hubs logísticos.

La irrupción del gas natural licuado (GNL) como combustible en el transporte marítimo es fruto de las nuevas directivas europeas que impulsan el uso de combustibles alternativos y limitan las emisiones en zonas marítimas. Para España, este hecho supone una oportunidad para posicionarse en un mercado de alto potencial por cuatro razones principales:

1.     España es una zona idónea para el desarrollo de la industria del GNL como propulsora de grandes buques por su potente infraestructura para la explotación del gas y por su posición geoestratégica para la navegación marítima.

2.    El GNL tiene un gran potencial como combustible marítimo, tanto por sus aplicaciones como por sus ventajas económicas y medioambientales.

3.    El gobierno parece decidido a impulsar el uso del GNL, habiéndose incorporado en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una nueva reducción del 50% en las tasas portuarias para buques que utilicen como combustible gas natural licuado.

4.    Se ha desarrollado un marco de legislación internacional que favorece el GNL como combustible al limitar las emisiones contaminantes de los barcos y designar áreas de especial protección de aire. Se espera que el Mediterráneo sea una de estas áreas en un futuro cercano.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter