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Conclusiones:
  • Garantizar la protección de la salud, contribuir a la lucha contra el cambio climático y polución del aire en las ciudades, principales objetivos del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid
  • Contiene 30 medidas con el objetivo de conseguir una reducción de un 15% de la emisión de óxidos de nitrógeno para 2020
  • El conjunto de medidas engloban cuatro líneas de actuación: 1) movilidad sostenible, como fomento del uso de vehículos cero emisiones, 2) regeneración urbana, como fomento de sistemas de climatización eficiente, 3) adaptación al cambio climático, con soluciones basadas en la naturaleza y 4) sensibilización y comunicación, con programas de concienzación ciudadana
  • El Plan contempla dos horizontes temporales: 1) a 2020 para cumplir los objetivos de calidad del aire exigidos por normativa; y, 2) a 2030 para la consolidación de un modelo de ciudad con bajas emisiones
  • El vehículo eléctrico es la alternativa real tanto para reducir la contaminación del aire como para disminuir las emisiones de CO2 causantes del calentamiento global

1. Plan A: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid

Garantizar la protección de la salud, contribuir a la lucha contra el cambio climático y polución del aire en las ciudades, principales objetivos del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

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¿En qué consiste este Plan del Ayuntamiento de Madrid? El Plan A: Plan de Calidad del aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid es un conjunto de medidas con el objetivo de mejorar y garantizar la calidad del aire que respiran los ciudadanos madrileños. Se trata de una estrategia de carácter local encaminada a reducir los niveles de contaminación, así como a hacer de la ciudad de Madrid un espacio con un modelo más sostenible y que garantice una buena calidad de vida a todos sus habitantes.

Principales cifras. Con el fin de alcanzar estos objetivos, el Plan A promueve 30 medidas englobadas en cuatro ejes y cuenta con un presupuesto 2017-2020 de 543,9 millones de euros.

Estas medidas están orientadas a cumplir con la legislación europea y nacional sobre la calidad del aire y a disminuir en un 50% las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 frente a valores de 2012. Adicionalmente, su implementación conseguirá un significativo descenso de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NxOy) a corto plazo. Esto supone una reducción aproximada de un 15% en 2020 con respecto a los valores actuales, que se derivará fundamentalmente de las limitaciones al tráfico rodado que se van a implantar en la ciudad de Madrid.

La protección de la salud de los ciudadanos madrileños es otro de los objetivos que se pretende alcanzar a través del Plan A, alineando los niveles de calidad del aire para partículas (concentración de partículas de tipo PM10 y PM2.5) de la ciudad de Madrid con aquellos recomendados por la OMS. En este contexto, el Plan A establece tres umbrales (valor límite, umbral de información y umbral de alerta) que fijan tanto la concentración como el tiempo de exposición y que tienen como fin garantizar la calidad del aire. Una mejora en la salud de los ciudadanos implica un menor uso de los servicios médicos de la seguridad social, lo que supone indirectamente un beneficio económico para la administración pública.

2. ¿En qué ejes de actuación se centra el Plan A?

1-Movilidad Sostenible. Las medidas están focalizadas en conseguir una reducción de la intensidad del tráfico privado de vehículos motorizados en la ciudad, fomentar el uso de vehículos cero emisiones, la promoción del transporte público y el desarrollo de los modos activos de movilidad (peatonal y ciclista). Un aspecto muy importante será la creación de un área central de cero emisiones (que se corresponderá con el Área de Prioridad del Distrito Centro prevista para 2018) para una transición de toda la ciudad de Madrid hacia un modelo de movilidad bajo en emisiones. Además, también se potenciará la movilidad eléctrica, la movilidad compartida y se apoyará a la eficiencia e innovación tecnológica en este ámbito.

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2-Regeneración Urbana. Medidas orientadas a: rehabilitación de barrios, actuaciones en eficiencia energética, uso de las energías renovables y fomento de la generación distribuida. El objetivo de estas medidas es conseguir una reducción de emisiones en el sector residencial, comercial e institucional.

3-Adaptación al cambio climático. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa específico denominado Madrid + Natura, en el que propone soluciones basadas en la naturaleza para combatir el calor urbano, la pérdida de calidad de la biodiversidad o la gestión del agua.

4-Sensibilización y comunicación ciudadana. Una herramienta transversal de concienciación de la ciudadanía de los problemas que conlleva la contaminación atmosférica tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas

3. ¿Cuándo se va poner en marcha?

El Plan contempla dos horizontes temporales: 1) a 2020 para cumplir los objetivos de calidad del aire exigidos por normativa; y, 2) a 2030 para la consolidación de un modelo de ciudad con bajas emisiones.casc

El Plan A se está empezando a poner en marcha durante este año 2017 hasta completar la totalidad de las medidas en 2020. Se han establecido también dos hitos de control y revisión de los resultados en los años 2020 y 2025.

Estos dos hitos tienen por objetivo validar que a 2020 se está cumpliendo con los objetivos de calidad del aire exigidos por las normas de la Comisión Europa y que la ciudad de Madrid se encuentra en el buen camino para que en 2030 se produzca la necesaria transición energética y consolidación hacia una ciudad con bajas emisiones

4. El vehículo eléctrico, una alternativa real contra la contaminación

El despliegue del vehículo eléctrico es la alternativa real tanto para reducir la contaminación del aire como para disminuir las emisiones de CO2 causantes del calentamiento global.

En España, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la introducción de 1.000 vehículos eléctricos permitiría la reducción de más de 30.000 kg anuales de gases contaminantes (incluyendo CO, NOx, etc) y más de 2 toneladas de CO2. Además de ello, el vehículo eléctrico se trata de una opción más económica para el consumidor debido a que tienen un menor consumo que los vehículos de combustión interna y su coste de utilización es también muy inferior. Esta ventaja sobre el vehículo de combustión interna debería de ser aún mayor si se excluyesen de la factura las cargas no relacionadas con el suministro eléctrico.

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