Aitor Oregi: ” Se está buscando potenciar el desarrollo tecnológico y la digitalización de las redes”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista al Director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, con motivo de su participación en la jornada “La política industrial de Euskadi en Redes Eléctricas” el pasado 9 de mayo de 2018, organizada en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (EIB-UPV/EHU).

    ¿Qué iniciativas tiene en marcha el Gobierno Vasco para ponerse a la cabeza en el desarrollo de redes eléctricas inteligentes?

    Existen varias iniciativas lideradas por empresas concretas. Pero, yo creo que la más relevante es aquella iniciativa, que se está llevando en colaboración público-privada entre el distribuidor, los agentes del sector, las empresas de los bienes de equipo y el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de la Energía EVE. Mediante el convenio Bidelek 4.0, evolución del convenio firmado hace ya unos años, se está buscando potenciar el desarrollo tecnológico y la digitalización de las redes en todos sus tramos.

    De esta manera conseguimos los siguientes efectos positivos. La inversión en investigación, en el desarrollo de la red y la implantación de los equipos desarrollados de última generación en las redes de distribución de Euskadi nos permiten obtener una red puntera a nivel mundial. La red estaría más preparada que otras a la hora de afrontar los nuevos retos tecnológicos de descentralización de la generación, integración a las renovables, incremento de servicios a los usuarios, etc… Es una iniciativa muy global.

    ¿Cuáles son los aspectos que pueden hacer que la industria vasca se posicione como líder en esta transformación?

    Los frutos de la colaboración que el sector esta llevando entre fabricantes, distribuidor, con el apoyo del Gobierno, está haciendo que se estén posicionando en los puestos de salida de la revolución que viene a día de hoy. Ya es cuestión del presente, en las redes eléctricas tanto de distribución como de transporte.

    Creo que la agilidad que tienen las empresas vascas, dado su tamaño intermedio, y su cercanía con la toma de decisión por parte de los distribuidores locales, les permite estar en una situación envidiable, a la hora de participar en el diseño de las redes del futuro. Esto hace que estén más preparadas, y que tengan unos desarrollos más cercanos a la red del futuro y puedan llegar al mercado en un plazo más corto.

     

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter