Aitor Oregi: “La empresa eléctrica del futuro estará marcada por una amplia variedad de necesidades requeridas”

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

    Entrevista al director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Patxi Oregi, con motivo de su participación en la jornada “La Electricidad del Futuro. Tecnología y Competitividad”, organizada en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (EIB-UPV/EHU).

    ¿Qué importancia tiene el sector eléctrico en la competitividad de la economía?

    Concretamente en la economía vasca tiene un efecto diferencial respecto a todas las economías de nuestro entorno. Así como a nivel europeo, una de las mayores preocupaciones en el tema del consumo energético es la vivienda, que supone un 40% del consumo energético, en Euskadi, esa situación es completamente diferente, ya que solo un 12% de nuestro consumo energético se encuentra destinado a la vivienda, y nuestro principal consumidor energético es la industria con un 46%. De ese consumo energético prácticamente la mitad es consumo térmico y la otra mitad eléctrico, con lo cual, la importancia que tienen para la competitividad de nuestra industria los precios de la energía y tener una energía garantizada y asequible, es terriblemente importante, más incluso que para los agentes que tenemos alrededor.

    ¿Cómo van a impactar en el tejido industrial del País Vasco las nuevas necesidades que surjan a las empresas eléctricas del futuro?

    Las nuevas necesidades de las empresas energéticas del futuro se van a generar en diferentes planos; vamos a tener unas necesidades formativas diferentes, vamos a tener unos perfiles profesionales y unas ocupaciones y unas empresas que se dedican a dar servicios especializados tanto a particulares como a empresas, y luego también la capacidad o la necesidad de apostar mucho por la innovación por parte de nuestro actual tejido empresarial del sector energético. Viene una transformación sustancial del sector eléctrico en su conjunto y eso pasa directamente por la investigación y por la cooperación de las empresas que conforman nuestro sector energético.

    ¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter